jueves, 18 de febrero de 2010

ESTEEEEEE................

El sexo oral puede causar cáncer
El Virus del Papiloma Humano, que padecen en mayor medida las mujeres, puede ser contraído por los hombres



El Virus del Papiloma Humano (VPH) –responsable en el 99% del cáncer de cuello de útero– dejó de ser una preocupación que sólo atañe al público femenino.
Si bien hasta la actualidad la creencia popular posicionaba a los hombres meramente como portadores sanos y transmisores del VPH, según un informe difundido a nivel nacional, el 50% de los cánceres de penes tiene origen en una lesión provocada por esta afección.
Especialistas mendocinos consultados por UNO admitieron que, incluso, los tipos de alto riesgo –esto es, las cepas 16 y 18, productoras de células cancerígenas– ganaron lugar como responsables de tumores malignos en la zona bucofaríngea entre quienes practican sexo oral. De acuerdo con la información publicada por el matutino La Nación, “compite con el alcohol y el tabaco entre las causas del cáncer bucal, cuya edad de aparición bajó de los 60 a los 30 años”.
“La incidencia del virus es mayor en mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar cáncer, que no específicamente se aloja en el pene, sino también en el ano. De acuerdo con las prácticas sexuales, también en la boca”, detalló Yolanda Cisella, responsable del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
Según la titular del organismo, en general es más tardío el diagnóstico en hombres, ya que suelen llegar a la consulta por recomendación del médico de su pareja infectada.
Multiplicidad de relaciones sexuales, inicio precoz en la vida sexual, malos hábitos de higiene (sobre todo en hombres), falta de uso de métodos de barrera como el preservativo y consumo de tabaco son los cofactores que alientan al alojamiento del VPH en todos los casos.
"El uso de profilácticos sirve para proteger algunas zonas como la vagina y el pene. Pero hay otros órganos internos donde su efectividad disminuye”, aportó la titular de Salud Reproductiva, Alicia Wernicke de Motta, quien agregó que el mismo aparato utilizado para detectar el papiloma en la colposcopía femenina se utiliza para la llamada penescopía, estudio a través del cual se diagnostica la afección en el organismo masculino.

El riesgo para todos
“El virus del VPH necesita de una máquina celular para desarrollarse, no puede proliferar en un lugar que no sea tejido. Por eso es que hay muchos órganos comunes a hombres y mujeres, así como aquéllos que los diferencian que pueden verse afectados”, explicó Cisella. En este sentido, agregó que en el caso de los hombres el riesgo por la detección tardía es mayor. “Un cuarto de los papilomas producidos en hombres se deben a la falta de una correcta higiene en su zona genital. Quienes padecen fimosis (no pueden retraer los anexos cutáneos del pene) acumulan restos de esmegma (semen y células) y corren peligro de tener el virus. Del mismo modo, los incircuncisos o aquellos que han tenido relaciones sexuales con personas que padecen lesiones de alto riesgo”, señaló.
Justamente, para diferenciar los tipos de VPH, la especialista remarcó que los de “bajo riesgo” no inducen cambios celulares tan grandes como para llegar al cáncer, mientras que otros, como los del tipo 16 y 18, producen modificaciones genéticas en la célula huésped llegando a lesiones cancerígenas.
“Si se trata de un papiloma inofensivo, la inmunidad natural puede llegar a eliminar el virus espontáneamente en 6 o 12 meses. Esto sucede en el 80% de los casos”, cerró Yolanda Cisella.

¿La felatio implica riesgos?
Que los hombres puedan desarrollar cánceres en sus genitales tras haber padecido una lesión del Virus del Papiloma Humano ya es un motivo suficiente para amedrentar a quienes todavía no toman conciencia.
Y la advertencia cobra mayor impacto porque, en las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina, especialistas concluyeron que, además del acto sexual convencional, el sexo oral es un arma de doble filo.
Como esta práctica es común a hombres y mujeres, ambos pueden resultar perjudicados. Lo importante entonces es saber de qué modo despuntar el vicio con seguridad.
“El sexo oral y otras formas de relaciones están muy difundidas y por eso no hay que ser indiferente a los peligros que corren quienes las practican”, dijo Alicia Wernicke, de Salud R eproductiva.
De hecho, una investigación de la Universidad de Seattle arrojó como resultado que en 7 de cada 10 pacientes está presente el cáncer de lengua y faringe. En este caso, los enfermos afirmaron que practican sexo oral. Así, se suma el sexo oral al tabaco y el alcohol, ubicados como primeros factores de este tipo de cánceres.
La edad bajó y cada vez se descubren más lesiones en personas de 30 años; sin embargo, según fuentes consultadas, cuando es detectado a tiempo el 75porciento de los pacientes consigue recuperarse.

Diario Uno Mza

No hay comentarios: